7 días en Jordania e Israel | Itinerario y Guía Práctica

Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar Jordania e Israel. En estos días nos han hecho muchas preguntas acerca de este viaje, así que decidimos compartir nuestro itinerario. Ese año en particular no teníamos mucho tiempo de vacaciones, así que procuramos visitar los lugares mas importantes de Jordania y le añadimos unos días en Israel (que ya habíamos visitado muchos años antes). Con mas tiempo podrías alcanzar a ver muchas otras regiones dentro de Israel.

Itinerario

Día 1: Llegada a Amman

El primer día queda reservado para llegar hasta Amman, la capital de Jordania. No hay muchos contratiempos en llegar hasta este aeropuerto. Para transportarte hasta tu hotel, coordina con tu servicio de transporte (mas sobre esto abajo).

Día 2:  Castillos y Little Petra

Temprano en la mañana empieza el road trip hacia Petra. Podrías detenerte por un momento en el anfiteatro romano antes de salir de Amman.

Apenas a una hora de Amman se encuentra la ciudad de Madaba. Aquí encontrarás la Basilica de San Jorge, donde se preserva el mapa de Madaba. La iglesia se construyó alrededor de un mosaico, que ahora cubre el piso de la iglesia frente al altar.

El altar principal. Nota el mapa en el piso frente al altar.

En la antiguedad no había acceso a mapas individuales (y mucho menos GPS!), asi que se creaban mapas en forma de mosaico para que los peregrinos pudieran ver donde andaban.  Lo curioso de este mapa es que esta orientado hacia el Este y no hacia el Norte, debido a que Jerusalén se encuentra en dirección Este desde este punto.

Jerusalén es la ciudad amurallada en el centro del mapa.

El centro del mapa demuestra el Cardo, o la calle central romana, que cruzaba Jerusalem de norte a sur. Si visitas el Cardo Maximus en el Jewish Quarter de Jerusalén podrás ver el remanante de el cardo,

El Cardo de Jerusalén es la calle central rodeada de columnas.
Cardo Maximus en Jerusalén. Compara las columnas con las del mosaico.

Muy cerca de Madaba se encuentra el Monte Nebo. Es aquí donde se dice que Moisés pudo ver la tierra prometida.

Mount Nebo

Al tope del monte se encuentran las ruinas de una iglesia Bizantina con mosaicos preservados.  Hay algunos mapas que te demuestran en que dirección esta Jerusalén y el Mar Muerto. La vista es simplemente espectacular.

El mapa te da una idea de la dirección hacia la que miras.
Vista desde Mount Nebo

Si quisieras, aquí te puedes desviar un poco para ir hasta el Mar Muerto a darte un chapuzón.  Para accesar el área, puedes ir al Amman Tourist Beach o sacar un day pass en uno de los hoteles que bordean la costa. Nosotros ya habíamos experimentado las aguas del Mar Muerto años atrás en Israel, así que en esta ocasión no lo hicimos.

Manejando hacia Kerak

El camino continua hasta el castillo de Kerak. Este castillo fue utilizado durante las Cruzadas y desde aquí se controlaba toda la ruta desde Damasco hasta Egipto.

Exteriores de Kerak
Detalles interiores de Kerak

A finales del siglo 12 fue conquistado por Saladin. Así que en este castillo podrás ver cruces cerca de inscripciones en árabe.

Vista desde el castillo de Kerak

Shobak (también conocido como Montreal) es otro castillo medieval de la época de las Cruzadas.  Este castillo es un poco mas pequeño que Kerak, pero se ve imponente sobre la meseta.

Shobak

En la tarde de este día largo llegas a Little Petra. Como sugiere su nombre, este complejo es mas pequeño que Petra, pero aún asi vale la pena visitarlo.  El complejo esta construído en el medio de un cañón con piedra de arenisca, que se puede tallar para así construir las casas.

Caminando entre las piedras

Se piensa que este complejo era como un suburbio de Petra, y era dónde se hospedaban los mercaderes que visitaban la ciudad.

Increíbles detalles en estas construcciones.
Fachada de lo que pudo haber sido un templo.
Escaleras en las piedras – ¿cuántos lugares mas faltan por conocer?

Algunas de las casas estaban decoradas en su interior, y todavía se puede observar algunas de las pinturas.

Pinturas que han sobrevivido el paso del tiempo

Al final del día llegas hasta la ciudad de Petra. Con suerte, esta noche podrás visitar Petra by Night. Este es un espectáculo dentro de Petra donde escucharás cantos beduinos bajo la luz de la luna. Esta es una de las mejores experiencias que alguna vez haya tenido en mis viajes, asi que está super recomendada. Petra by Night solo ocurre ciertos días de la semana, asi que asegúrate de revisar el itinerario cuando planifiques tu viaje.

Esta velada trae muchas sorpresas

TIP: Planifica para hacer Petra by Night la noche antes de que visites Petra. Como todo esta bastante oscuro, te será mas impresionante si todavía no has visitado el lugar de día.

TIP: El camino desde la entrada hasta al Treasury tiene cierta inclinación y es empedrado. Como está oscuro, no te vas a dar cuenta del desnivel. ¡Camina despacio!

Iluminación del camino

Día 3: Petra y Wadi Rum

El siguiente día, separalo completo para visitar Petra, la ciudad rosada. Petra fue la ciudad capital del imperio Nabateano cerca del primer siglo AC. Luego de que esta civilización declinara, el área paso bajo el control romano, y es por ello que aquí puedes encontrar hasta un anfiteatro romano. La ciudad decayó luego del siglo 4, y no fue hasta el 1812 que fue re-descubierta por un explorador Suizo que convenció a los beduinos para que lo llevaran a la ciudad perdida. Y en verdad llegar hasta este lugar te remonta a la época de las grandes exploraciones.

Treasury (Al Khazneh)
Siq, el camino hacia Petra

Aún cuando las fotos que ves en las redes sociales son usualmente solo del Treasury y del Siq, en Petra hay mucho que ver. Hay tumbas, casas-cueva talladas en las montañas y varias rutas de hiking. Ve preparado para caminar bajo el sol.

Anfiteatro romano
Cardo Maximus
Tumbas y otras fachadas
Detalle de las piedras de arenisca

Hay 2 rutas principales de hiking. Una te lleva hasta una montaña con vista panorámica del Treasury. La otra te lleva hasta el Monastery, que fue la que nosotros tomamos. Ten en cuenta que esta ruta tiene sobre 800 escalones y es bastante empinada.

El sendero hasta el Monasterio

Una vez llegues al Monastery, hay un café donde puedes descansar y tomarte algo fresco.

Monasterio

Esta noche, prepárate para pasarla en el desierto de Wadi Rum. Aquí podrás acampar en casetas al estilo beduino en el medio del desierto. Nosotros fuimos en pleno invierno, y aunque las temperaturas bajan bastante, no hay nada mejor que estar bajo un cielo estrellado escuchando las historias de los Beduinos. Te preparan un guisado de carne con vegetales rústico, cocinado en una olla sobre piedras calientes en la arena que es simplemente espectacular.

Nuestras casetas beduinas

TIP: Te recomiendo que te quedes en el área protegida en casetas rústicas típicas de los beduinos para que tengas una experiencia un poco mas auténtica. Aún asi, casi todos tienen camas, pero las demás facilidades son compartidas (a diferencia de acampar en el Sahara, donde duermes en el piso sobre alfombras).

Día 4: Jeep en Wadi Rum y cruce de frontera

A la mañana siguiente, te espera una corrida en jeep por el desierto. Súper bumpy, pero bien divertida.

Atravesando el desierto en jeep

Podrás subir a dunas con arenas de un color y una suavidad indescriptible. ¿Puedes creer que en las rocas del desierto se han encontrado sobre 25,000 petroglifos?

Subiendo por las dunas
Petroglifos en Wadi Rum

Además de las dunas, hay unas formaciones rocosas increíbles.

Burdah Rock Bridge
Formaciones inusuales en las rocas, talladas por el tiempo

Y para mi no hay mejor sensación que estar en el medio de la nada, pero aún asi sentirse conectado con el mundo.

El árbol solitario en el medio del desierto

Temprano en la tarde, tu driver te llevará hasta la frontera con Israel (Araba Border desde Aqaba a Eilat). Esta frontera es menos concurrida que las dos  fronteras que están mas al norte y cercanas a Amman. Al cruzar la frontera, pagas los importes de salida de Jordania, para luego pasar las inspecciones en el lado de Israel. Al salir de la frontera debes de tomar un taxi hasta Eilat (45 NIS), asi que recuerda cambiar moneda en la frontera. No vas a encontrar un cajero automático hasta que llegues a la ciudad.

TIP: Las formalidades de un cruce de frontera pueden cambiar en cualquier momento ( y algunas pueden cerrar durante periodos de tiempo), así que siempre necesitas mantenerte al tanto de cualquier cambio mientras planifiques tu viaje.

TIP: Si vas a realizar este viaje en la dirección contraria (ie. desde Israel a Jordania), recuerda que las formalidades de la frontera van a ser diferentes. Desde el 2016 se necesita solicitar de antemano la visa de Jordania antes de llegar a la frontera de Araba y de Allenby (King Hussein Border).

TIP: Recuerda que los diferentes puntos de entrada a un país pueden tener diferentes requisitos de entrada. Así que en algunos se puede ofrecer el visado en la entrada (visa on entry) y en otros tienes que solicitarla de antemano.  Este es el caso de Jordania, así que verifica los requisitos de visado dependiendo de tu punto de entrada (aeropuerto vs una frontera por tierra/land crossing).

Luego de cruzar a pie esta frontera puedes continuar tu viaje por Israel.

Eilat es un resort town a las orillas del Mar Rojo. Aqui pasamos la tarde visitando el aquario (Underwater Observatory Marine Park)y caminando un poco por los alrededores. Dejamos nuestras maletas en los lockers del Red Sea Hotel (necesitas cambio exacto), el cual está localizado frente a la estación de autobus.

Acuario

En la tarde, tomas el autobus desde Eilat hasta Masada (2 hr 50 min). El autobus debes de reservarlo con anticipación (Egged Bus). La ruta de Eilat a Masada es la 444, la cual continúa hasta Jerusalén (4 hrs 50 min).

TIP: Los autobuses en Israel tienen frequencias limitadas los viernes y sábados. Revisa los horarios mientras planificas tu viaje.

Una de las paradas en Masada está justo frente al Masada Youth Hostel (HI Masada Hostel). Este hostal está perfecto para pasar la noche en preparación para el sunrise hike en Masada. Tienen una cafetería (que cierra temprano) y un convenience store.  De ese convenience store nos comimos un sandwich de pollo con hummus del que todavía hablamos con cariño. ¡Quién lo diría!

Vista desde Masada hacia el hostal (extrema derecha) y funicular

Día 5: Masada y Jerusalem

Asegúrate de poner temprano tu alarma para que no te pierdas el amanacer en Masada. La fortificación de Masada está al tope de una meseta con vista al desierto de Judea y al Mar Muerto.

Vista al Mar Muerto

Puedes subir por un funicular, o puedes subir por el sendero conocido como el Snake Path. Este es un sendero estrecho y en zig-zag que sube al borde de la meseta, dándole así su nombre. Toma de 45 a 60 minutos subirlo.

La meseta de Masada

Pudimos lograr subir justo antes del amanecer, para así poder disfrutar de unas vistas maravillosas mientras sale el sol en el desierto. Debes llevar algún tipo de linterna si vas a realizar el hike, ya que el lugar es bastante oscuro. Sobre todo, debes tener mucha precaución al subir, ya que el sendero es al borde del precipicio y no hay ninguna valla de protección.

Amanecer en Masada, luego de una intensa caminata

Masada fue construída por Herodes en el año 31 AC para ser usada como refugio en caso de una revuelta, pero fue luego tomada por un grupo de rebeldes. Su importancia histórica data del llamado Asedio de Masada (Siege of Masada) durante la Guerra Judío-Romana. Se dice que los romanos asediaron la meseta de Masada de tal forma, que cuando los judíos vieron que no podían escapar la derrota, decidieron quitarse la vida para evitar ser capturados como esclavos. Esta batalla se considera ahora un símbolo de la lucha por la libertad.

Parte de las fortificaciones de Masada
En el complejo puedes encontrar mosaicos preservados.

Luego de pasar la mañana explorando Masada, puedes tomar el autobus en dirección hacia Jerusalén (2 hrs, ruta 444 y 486).

La ruta 90 hasta Jerusalem

En Jerusalén nos hospedamos en el Jerusalem Inn, apenas unos 10 min caminando de la ciudad vieja. Tomamos el light rail desde la estación de autobus hasta Yafo Center cerca del hotel sin mayor inconveniente.

Esa misma noche tomamos el tour de los túneles bajo el Kotel (Western Wall, Muro de los Lamentos). En la tradición judía, este muro es el único remanente del Templo de Jerusalén, y es por ello que es un lugar sagrado. En este tour, puedes accesar los túneles bajo esta área y conocer muchos detalles arqueológicos que revelan como era esta ciudad hace 2000 años atrás. El tour esta altamente recomendado y es difícil conseguir entradas, así que reserva con tiempo.

Jaffa Gate

Día 6 y 7: Jerusalén

En Jerusalén hay muchos lugares que visitar.  Ya que solo teníamos 2 días en la ciudad, decidimos usar los Sandeman Tours para visitar los diferentes barrios de la ciudad amurallada. El Jerusalem Free Tour te lleva a los barrios Judío, Musulmán, Cristiano y Armenio.

“Immovable ladder” en la Iglesia del Santo Sepulcro
Graffiti al estilo del 1389
No olvides visitar los mercados

Al navegar por la ciudad vieja, se hacen varias paradas en la Via Dolorosa.

Via Dolorosa

En el recorrido tendrás vistas del Temple Mount, Muro de los Lamentos y la citadela de David.

Citadela de David

En particular te recomendamos el Holy City Tour ya que en este se visita el Temple Mount.  En este tour podrás conocer porque este es uno de los lugares mas sagrados tanto para musulmanes como para judíos. Ya que no siempre esta abierto al público y esta rodeado de mucha seguridad, la visita guiada te facilita un poco la logística para la entrada. Sigue las recomendaciones del guía sobre las reglas de vestimenta y los objetos que se permiten entrar al recinto.

Vista panorámica desde el Aish HaTorah World Center

TIP:  No hay muchos cajeros automáticos dentro de la ciudad amurallada, y las casas de cambio no tienen tasas muy favorables, así que recuerda tener dinero en efectivo a la mano para pagar los tours.

Luego de visitar la ciudad vieja, toma un tiempo para visitar Yad Yashem, el Museo de la Historia del Holocausto. Aunque esta fue mi segunda visita al lugar, aún así no dejó de impactarme. En el museo se narra la cronología de eventos de esta periodo, pero enfatiza en las experiencias de las víctimas y los sobrevivientes. Es una visita muy emocional y solemne, ya que este es un lugar de remembranza. Dedícale al menos 2-3 horas para que puedas leer las historias y ver los videos. Y para que puedas tener tiempo para reflexionar.

Lo que debes saber

  • Cuánto tiempo necesitas: Esta ruta la puedes lograr cómodamente en 7 días. Si tienes mas días puedes explorar mas regiones en Israel. También puedes considerar visitar Egipto.
  • Clima:  En esta región los veranos son bastante calurosos. En invierno, las temperaturas pueden bajar bastante, sobre todo en el desierto. Ten en cuenta que la temporada de lluvia en Jordania es desde noviembre a marzo. Varias inundaciones severas se han reportado en los últimos años en noviembre y enero.
  • Transportación en Jordania:  En Jordania es costo-efectivo contratar un driver local que conozca estas carreteras, sobre todo cuando llegas al desierto. Estarás en un tour privado, así que puedes detenerte en el camino cuando quieras, sin preocuparte de tener que navegar la ruta. Puedes encontrar muchas compañías locales recomendadas en diferentes sites de viajeros. Nosotros utilizamos Petra Nights Tours. La comunicación por email fue muy fácil. Nuestra van era nueva, cómoda y hasta tienía wifi.
  • Cruce de frontera: Revisa los detalles para cruzar la frontera a Israel. Los detalles pueden cambiar en cualquier momento.
  • Transporte de Jerusalén al aeropuerto de Tel Aviv:  La manera mas económica es usar el autobus (ruta 485, no disponible de viernes en la tarde a sábado en la noche) desde la estación central de autobuses. Considerando la tarifa adicional para llegar hasta la central, para nosotros fue mas costo-efectivo usar un shuttle que nos recogía en el hotel (Nesher Tours).
  • Aeropuerto de Tel Aviv: Hay mucha seguridad en el aeropuerto, así que debes llegar con no menos de 3 horas de anticipación. Ve preparado para contestar muchas preguntas de seguridad.
  • Turismo responsable: Parte de ser un viajero responsable es ser respetuoso de las culturas que tienes el privilegio de conocer como viajero. Esta es una región muy conservadora, asi que adáptate a sus costumbres y aprende como se vive en otras partes del mundo. Recuerda que las vestimentas típicas son modos de vida, así que evita utilizarlas como un disfraz. Ten en cuenta que vas a visitar muchos lugares religiosos y sagrados, así que lleva vestimenta conservadora.
  • Sé responsable en el trato con los animales y no fomentes el maltrato. En Petra te ofrecerán viajes en camello, a caballo y en burros. Considera primero en que condiciones se encuentran estos animales antes de aceptar el viaje.

Espero que estos detalles te ayuden a planificar un viaje a Jordania e Israel. ¡Admito que este viaje es uno de mis favoritos de todos los tiempos!

Mapa

¿Te gustaría visitar esta región? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Don't want to miss our next post? Sign up below:
error

4 Replies to “7 días en Jordania e Israel | Itinerario y Guía Práctica”

  1. Si quiero dar este viaje en octubre.pero no se como conseguir los pasajes.me puedes dar sugerencias. Fecha aprox 7 octubre 2019

    1. Si estas teniendo problemas encontrando vuelos económicos a Jordan, puedes buscar primero desde cuáles ciudades puedes viajar directo a Amman, y luego buscar cómo conectar a esa ciudad. Puedes encontrar esta información en la página oficial del aeropuerto de Amman o en el wiki page del aeropuerto. Compara precios y tiempo de escalas para decidir cuál es la mejor opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.