¿Cuál es el mejor aeropuerto para llegar a Nueva York? | Guía para elegir JFK, ISP, LGA o EWR

El aeropuerto MacArthur (ISP) en Long Island se vislumbra como una nueva alternativa para viajar a la ciudad de Nueva York. Aun así, este aeropuerto regional no es tan conocido como los aeropuertos John F. Kennedy (JFK), La Guardia (LGA) o Newark (EWR).

Update Junio 2019:  Frontier ya no está realizando vuelos directos desde San Juan (SJU) hasta Islip (ISP).

Sabemos que has visto muy buenas ofertas desde San Juan (SJU) hacia Nueva York viajando a este aeropuerto. La pregunta es, ¿valdrá la pena viajar a este aeropuerto? Aquí compartimos toda la información que necesitas para comparar los aeropuertos y las líneas aéreas que los sirven.

¿No viajas desde/hacia San Juan? Aunque nos hemos enfocado en la ruta SJU-NYC, puedes utilizar nuestras comparaciones de los aeropuertos como herramienta para planificar tus viajes desde otras ciudades hacia Nueva York.

….y si no quieres todos los detalles, puedes saltar hasta nuestro análisis al final!

Localización

***en tu  móvil, desliza la tabla hacia la izquierda para que puedas verla completa.

 ISPJFKLGAEWR
Distancia
de Manhattan
50 millas19 millas9 millas19 millas
LugarLong IslandQueensQueensNewark,
New Jersey
Dirección
desde Manhattan
esteesteesteoeste

Transportación

Existen varias opciones para llegar desde el aeropuerto a la ciudad. Aquí te mostramos el tiempo de viaje y los costos aproximados asociados:

 ISPJFKLGAEWR
Taxi$100
tarifa fija
1 hr +
$52.80
(+ peaje)
tarifa fija
50 min+
por metro
$35+
30 min +
$17.80
+ metro
+ peaje
$50+
30 min +
Transporte colectivo$16-25
1 hr 30 min
Tren 1 cada hora
$7.75
1hr
Frequente
$2.75
50 min
Frequente
$13
25 min
Frequente
Shuttle
compartido
No disponibledesde
$25 por persona
$38 por pareja
desde
$20 por persona
$33 por pareja
desde
$21 por persona
$42 por pareja
Shuttle expressPosible$19$16$17
Ride-sharing$83+
Reservación
sugerida
$60+$35+$40+

Datos adicionales que debes conocer:

  • Todos los estimados son para un solo viaje (one-way).
  • Los estimados de taxi y ride-sharing son relativos a un lugar céntrico en Manhattan que esté más cerca del aeropuerto. Para los aeropuertos de ISP, JFK y LGA se eligió Grand Central Station, y para EWR se eligió Penn Station.
  • Las tarifas de taxi y de ride-sharing que no son fijas y se cobran por distancia y tiempo (metered), solo se pueden estimar en periodos de tráfico normal y están representados como “+”. Hay costos adicionales durante las horas de rush y por las noches.
  • Ride-sharing se refiere a las compañías de servicio de taxi privado como Uber y Lyft. En NYC también puedes encontrar Juno y VIA.
  • El transporte colectivo usualmente requieren al menos 2 transferencias de tren regional/airtrain hacia el subway o autobus. Nota que solo el airtrain tiene espacio para equipaje.
  • La mayoría de las estaciones de tren y subway tienen elevador o escalera eléctrica (escalator) disponible, pero no siempre son fáciles de encontrar.
  • Los “shuttle express” son autobuses privados grandes (50 personas) que recogen pasajeros en uno de los centros de transporte y van directo al aeropuerto. Grand Central y Penn Station son los centros de transporte (transport hubs) mas utilizados.
  • Los “shuttles compartidos” son autobuses privados pequeños (8-10 personas) que recogen pasajeros en el aeropuerto y los llevan directo al hotel (o cualquier dirección específica). Se intenta de agrupar pasajeros que vayan en la misma dirección. Por lo tanto, el tiempo de traslado puede variar, dependiendo de la espera y la ruta. De regreso al aeropuerto, debes contar con por lo menos 1 hora adicional de traslado del esperado para asegurarte no llegues tarde al aeropuerto y pierdas tu vuelo.

Líneas aéreas y tarifas

Estas son las líneas aéreas que ofrecen servicio directo desde/hacia San Juan, junto con la tarifa mas baja ida y vuelta que puedes esperar en esa ruta:

 ISPJFKEWR
Delta---$237
3 vuelos diarios
mañana
tarde
noche
---
Frontier$79-129
1 vuelo diario
noche
red-eye
------
JetBlue---$237
6 vuelos diarios
mañana
tarde
noche
red-eye
$250-300
2 vuelos diarios
tarde
red-eye
United------$250-300
2 vuelos diarios
tarde
red-eye

Las tarifas a JFK son bastante estables. Si planificas con tiempo, muchas veces puedes encontrar pasajes a la tarifa más económica de $237.

Calendario de precios de Google Flights

Para el aeropuerto EWR, la tarifa mas baja puede ser de $250, pero usualmente es de $300+.

Para ISP, hemos visto tarifas de $59, $79 y $109, pero la tarifa regular es de $129. Como esta ruta es nueva, no sabemos si son los precios de introducción, o si serán permanentes.

No hay vuelos directos desde LGA hacia SJU.

Ahora, todos sabemos que los costos de los boletos aéreos varían a diario. Es casi imposible predecir el precio en un dia particular, pero si te podemos dar un tip para ahorrar:

TIP: Si tienes una fecha en mente, haz una alerta de vuelos en Google flights. Simplemente selecciona el vuelo o la ruta deseada para los dias de interés, y pide una notificación para cuando el vuelo cambie de precio.

Equipaje y selección de asientos

Donde todo se complica es en los “extra” que están incluidas en la tarifa. A continuación te mostramos el equipaje y la selección de asientos que incluye cada aerolínea en su clase de tarifa mas baja. Recuerda que los costos por equipaje y selección de asientos es en cada dirección.

***en tu  móvil, desliza la tabla hacia la izquierda para que puedas verla completa.

 DeltaFrontierJetBlueUnited
Artículo personal
(debajo del asiento)
1111
Carry-on
(menor de 21 pulgadas)
1$35
Aumenta en aeropuerto
11
Facturado
(checked bags)
1$30
Aumenta en aeropuerto
$25$25
Facturado
adicional
$25$45$35$35
Selección
asientos
regulares
Gratis$6
Aumenta en aeropuerto
GratisGratis

Vale la pena definir los diferentes tipos de equipaje:

  • Artículo personal: se refiere a carteras, bultos y mochilas pequeñas que se puedan acomodar debajo del asiento. Frontier especifica las siguientes dimensiones: 8″ profundidad x 18″ ancho x 14″ alto.
  • Carry-on: cualquier tipo de equipaje que se pueda llevar en el compartimiento superior, usualmente de menos de 21 pulgadas, pero varía con la línea aérea.
  • Facturadas: el equipaje para el que haces check-in y recoges luego del vuelo. Puede ser de dimensiones mas grandes que las permitidas en la cabina, o puedes facturarlas por tu comodidad.

Análisis

Una de las reglas mas importantes a la hora de comprar tus pasajes es que no solo debes comparar precios, sino todos los “extra” que conlleva viajar a un aeropuerto, destino o por una determinada línea aérea. ¡Mucho cuidado cuando solo te den un precio bajo sin mas ninguna información!

Así que hablemos claro.

  • Si tu destino es Manhattan, viajar a JFK usualmente es mas conveniente que EWR, y mucho mas conveniente que ISP. Esto en términos de costo, tiempo de traslado y horarios de vuelos.
  • Si planificas con tiempo y aprovechas las alertas de precios, la mayoría del tiempo podrás viajar a JFK por la tarifa mas económica.
  • Si viajas a ISP con Frontier, y consigues el pasaje a su precio regular de $129, solo te saldrá mas económico que viajar por JFK si viajas sin equipaje (o sea, con un artículo personal). De lo contrario, pagarás lo mismo pero perderás tiempo en el traslado.
  • Si viajas a ISP con Frontier cuando el pasaje esta a $109 o $79, y viajas con equipaje, entonces estás ahorrando de $54 a $82. Debes de decidir si el esfuerzo de llegar a ISP vale el ahorro. Si viajas solo con un artículo personal, el ahorro puede ser significativo.
  • Si decides viajar a última hora, lo mas probable es que los vuelos de Frontier todavía esten a una tarifa razonable comparado con las otras líneas aéreas. Por ejemplo, 2 semanas antes de un fin de semana largo, los pasajes estaban a $150 comparado con $400+ en las otras líneas aéreas.
  • Si viajas con boletos separados para hacer una conexión a un vuelo internacional en otro aeropuerto, debes de tener en cuenta situaciones inesperadas que afecten el tiempo de traslado. Por ejemplo, durante las nevadas fuertes el tren regional LIRR a Long Island puede ser cancelado o ser menos frecuente.

Espero que este análisis te ayude a decidir cuál es la mejor alternativa para ti. ¡Comparte con nosotros tus aventuras por Nueva York!

Links de referencia

Don't want to miss our next post? Sign up below:
error

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.