¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Long Island a Manhattan?

El aeropuerto MacArthur (ISP) de Long Island se nos presenta como una alternativa adicional para viajar a la ciudad de Nueva York. Aquí te presentamos nuestra guía paso por paso para transferirte por transporte colectivo desde el aeropuerto ISP  hasta Manhattan.

Información sobre el tren LIRR

Para llegar hasta la ciudad debes tomar el tren Long Island Rail Road (LIRR) desde la estación de Ronkonkoma. A continuación te brindamos la información básica que necesitas saber para llegar al tren y elegir tu parada en Nueva York.

  • Taxi ($5 por persona, 5 min) desde el aeropuerto hasta la estación del tren regional Long Island Railroad (LIRR) en Ronkonkoma.
  • En teoría también pudieras tomar el autobús ($2.25, 10 min) hasta la estación del tren, pero el autobús solo pasa una vez cada hora.
  • LIRR tiene un tren cada hora con servicio desde/hacia Ronkonkoma, con paradas en las estaciones Jamaica, Woodside y Penn Station. El tren es un poco mas frequente durante las horas pico (peak). Verifica el itinerario y tarifas aquí.
  • Las tarifas dependen de la estación final que elijas y de la hora/día a la que tomes el tren (“off peak” vs “peak“).
  • Tarifas “peak: Lunes a Viernes, excepto feriados. Trenes que llegan a NYC de 6-10 am o que salen de NYC de 4-8 pm.
  • Tarifas “off peak:  Sábado, Domingo y Días feriados, en las horas que no son peak
  • Para los que llegan en vuelos en días de semana entre las horas de 5-8pm:  entre estas horas no hay trenes desde  Ronkonkoma hasta Manhattan.
  • TIP: los boletos son mucho mas caros cuando se compran dentro del tren. Asegúrate de adquirir tu boleto antes de montarte en el tren.  
  • TIP: Existe un paquete de oferta “Long Island MacArthur Airport Getaway” que incluye taxi y tren, y con el cual recibes un descuento de hasta $5.25 de la tarifa total. Comprar este boleto solo vale la pena si viajas en periodo peak. Para más información sobre puntos de venta y otros detalles, oprime aquí.
  • Hay un convenience store en la estación Ronkonkoma.

Sugerencias para elegir la parada según tu destino en NYC:

  • Lado oeste de Manhattan: tren hasta la estación Penn Station (desde $13.75, 1 hr 18 min). Transferencia al subway Línea 1,2,3.
  • Lado este de Manhattan: varias opciones-

Tren hasta la estación Jamaica (desde $10.50, 59 min) con transferencia al subway Línea E.

Tren hasta la estación Woodside (desde $13.75, 1 hr 7 min) con conección al subway Línea 7.

Considera también llegar hasta Penn Station y transferirte en autobús o caminando al lado este.

  • Downtown Manhattan: tren hasta la estación Jamaica  (conección al subway Línea J/Z) o a Penn Station (conección al subway Línea 1,2,3).
  • Recuerda que la tarifa del subway es de $2.75 y no esta incluida en el boleto del LIRR.

Guía visual paso a paso

Este aeropuerto es pequeño. Una vez bajes del avión, localiza los letreros que dirigen hacia: Recogido de equipaje (baggage claim) – Taxi – Salida.

Sigue el pasillo hacia la salida.
Vista del atrio principal
Entrada al área de recogido de equipajes.

Una vez estés en el área de recogido de equipaje, localiza el counter de Village Taxi, localizado al final del pasillo. En esa área también se encuentra el alquiler de autos.

Counter de información del Village Taxi

Ellos organizan el transporte hasta la estación de tren Ronkonkoma, desde donde tomas el LIRR hacia Manhattan. El viaje dura 5 minutos y cuesta $5 por persona. Solo sale el taxi cuando tiene 4 pasajeros, así que podrías esperar un poco. Cuando llegues al counter, déjales saber que vas hacia la estación de tren. Ellos te indicarán cuál taxi tomar.

Village Taxi

Durante periodos de mejoras al tren, es posible que el tren no se detenga en esta estación. El sistema provee un shuttle bus que te lleva hasta la próxima estación. Usualmente el taxista te lo deja saber. Si no, puedes preguntar en la boletería de la estación.

Localiza las máquinas de ventas de boleto y sigue las instrucciones. Las máquinas solo aceptan tarjetas de crédito y débito. No se acepta efectivo. 

Estos son los pasos a seguir para comprar el boleto:

Si prefieres, puedes entrar a la estación y comprar tu boleto en la boletería. Hay un pequeño salón de espera con pocas sillas.

Boletería

En esta estación hay 2 plataformas.

Hacia las plataformas

Busca el número de plataforma (track) a la que llega el tren en la pantalla en la boletería. El tren tiene como destino final Penn Station y hace paradas en Jamaica y Woodside. La pantalla solo va a mostrar el destino final a Penn Station. Como esta estación es pequeña, la pantalla indica los trenes que llegan y los que salen (arrivals and departures) según el horario en la misma pantalla. Así que ten cuidado de no mirar el tren que está llegando a Ronkonkoma, en vez del tren que sigue hacia Penn Station. En este ejemplo, el próximo tren hacia Penn Station sale a las 7:40 am, de la plataforma 1A y está a tiempo.

Pantalla con información: Time-Destination- Estimated Time of Arrival-Track

Ten cuidado al subir y bajar del tren. Los trenes están despegados de la plataforma y puedes caer a la vía del tren.

Cuidado con el espacio entre la puerta del tren y la plataforma

Las puertas de los trenes abren en ambas direcciones, así que puedes estar a cualquiera de los lados de la plataforma. La puertas del tren abren automáticamente.

All aboard!

En el compartimiento superior hay espacio para equipaje pequeño.

Espacio para el equipaje

Puedes elegir cualquier asiento en cualquier cabina. No hay diferentes clases de servicio. Pero si debes de estar atento a si estás en una cabina que llegue hasta tu estación final (a veces el tren lo hacen mas corto luego de alguna de las paradas). Se harán varios anuncios con esta información.

Los asientos están configurados en filas de 3 y 2 asientos.
Los asientos son cómodos.

Una vez el tren está en marcha, en algún momento, un agente pasará a pedir tu boleto de tren. Ya que algunos trenes no van directo a Penn Station y requieren una transferencia, este es el momento de preguntar si tienes que transferirte en alguna estación (usualmente es en Jamaica).  

Una vez llegues a tu estación final, busca la salida hacia la calle o la entrada hacia el subway si vas  a hacer una conección. En Penn Station, la entrada al subway esta en la misma estación.

La entrada al subway esta al lado derecho de estas escaleras. Si tomas esta salida…
…sales a 34th street y a esta vista del Empire State

En Jamaica debes de caminar hacia el subway. Nota que la estación de Jamaica es el mismo lugar a donde llegas por Airtrain desde el aeropuerto JFK.

Cuando vayas de regreso al aeropuerto desde Penn Station, compra tu boleto en el atrio central.

Atrio central de Penn Station

Otras alternativas de transporte

Además del transporte colectivo, existen las siguientes opciones para transferirte hasta Manhattan:

  1. Taxi – tarifa fija de $100 hasta Manhattan. Tiempo de traslado aproximadamente 1 hora.
  2. Ride -sharing (Uber, Lyft) – desde $80, dependiendo de la distancia. Tiempo de traslado aproximadamente 1 hora. Puede no siempre estar disponible en el área.
  3. Shuttle express – El Hampton Jitney es un servicio de autobús compartido que provee servicio directo hasta Manhattan desde varios lugares en Long Island ($23 desde ISP). El servicio no es frecuente y requiere confirmar el traslado. También es necesario tomar un taxi desde el aeropuerto ISP hasta la parada de autobús ($13 primer pasajero, $1 pasajero adicional).
  4. Shuttle compartido con servicio a hoteles – no está disponible desde este aeropuerto.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad cuando planifiques tu próximo viaje a Nueva York.

¿Has viajado hasta el aeropuerto de Long Island? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Don't want to miss our next post? Sign up below:
error

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.